miércoles, 23 de noviembre de 2011

-EL PRIMER RECUADRO PEQUEÑO DE ABAJO QUE ESTA UBICADO AL LADO ISQUIERDO TE AYUDARA A VISUALISAR LA IMAGEN PARA QUE TU PUEDAS ORDENAR EL ROMPECABEZA. -EL SEGUNDO RECUADRO TE AYUDARA A VER LA IMARGEN, PERO EN TRANSPARENTE, ASI PODRAS VER Y AL MISMO TIEMPO ORDENAR EL ROMPECABEZA. -EL TERCER RECUADRO TE AYUDARA A DESORDENAR LA IMAGEN UNA VEZ QUE ALLAS TERMINADO EL ROMPECABEZA.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Historia del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe"

 Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe"

El Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe, fue fundado en la calle Chacarilla, del barrio de Guadalupe (aún existente) en Lima el 14 de noviembre de 1840. Muchos de sus egresados han sido y son notables héroes nacionales e importantes personajes destacados en la política, ciencia, deporte y las artes en el Perú y el Mundo.
Contenido
o    1.3 Siglo XX

Historia
Primera Mitad del Siglo XIX
En 1840, durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra,ya existían en Lima numerosos establecimientos educativos estatales y particulares destinados a carreras como abogados, sacerdotes o médicos, ante esto se hacia necesario un colegio preparatorio o elemental; impulsados por esta motivación el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo,en un aviso el 14 de noviembre de 1840 expresaban que habían decidido abrir para el próximo año el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, poniendo bajo la inmediata dirección de un eclesiástico. Contrataron como Vice-rector Ramón Azcarate, un distinguido marino de la escuadra española.
El colegio se inaugura el 7 de febrero de 1841 como establecimiento particular dedicado a la enseñanza primaria, ocupando el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, detrás del actual edificio del Ministerio de Educación en las inmediaciones del Parque Universitario, teniendo como Vice-Rector al señor Ramón Azcarate, el Padre fray Juan Vargas fue destinado como capellán a cuya iniciativa el colegio adopto el nombre Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1842 Domingo Elias contrata los servicios del español liberal Sebastián Lorente como rector del plantel. Su contratación significó la elevación de la calidad de la enseñanza convirtiendo al colegio Guadalupe en un centro de instrucción media superior y ,además, en el antagonista ideológico del Convictorio de San Carlos.
A Sebastián Lorente lo suceden los hermanos Gálvez (José y Pedro Gálvez Egúsquiza), ex alumnos del Convictorio San Carlos y de su rector, Bartolomé Herrera. La rivalidad académica, ideológica y política entre estos colegios (el Guadalupe partidario del liberalismo y el San Carlos defensor del conservadurismo) y sus representantes permanece hasta 1852, año en que el Colegio Guadalupe es clausurado por el presidente Echenique.
Segunda Mitad del Siglo XIX
En 1855, la revolución liberal triunfa y el nuevo presidente Mariscal Ramón Castilla, nacionaliza el plantel y promulgó el Reglamento de Instrucción Pública donde el Colegio Guadalupe es recategorizado como un plantel de educación media, sin embargo, siguió manteniendo su prestigio y calidad educativa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Durante la Guerra del Pacífico y después de la desastrosa campaña del Sur, Lima se preparo para la defensa. Profesores y alumnos del colegio se presentaron a la Reserva para la defensa de la ciudad en las líneas de Miraflores (Díaz Suárez 1990).
En 1881 Lima fue invadida por el ejército chileno provocando una serie de trastornos, en agosto del mismo año fue tomado por autoridades chilenas, ante este hecho los pocos enseres que quedaron fueron llevados al local del Congreso. Terminada la ocupación el Colegio Guadalupe quedo en escombros.
En 1884 el director Pedro Abel Labarthe efectúa intensas gestiones para la refacción del colegio, obra que debería ejecutar a fin de evitar su total deterioro.
La comisión Haussmann, proveniente de Francia, recomienda el nuevo emplazamiento del plantel formando el colegio parte de un bulevard con el Hospital Loayza, Bartolomé Herrera, Plaza Dos de Mayo, etc. Este paseo seguía la traza de las antiguas murallas de Lima (García Bryce, 1976).
El 22 de septiembre de 1897 la junta departamental aprobó la adquisición del nuevo terreno de 19 913 m². En 1898 el gobierno abrió un concurso público, del cual se presentaron dos proyectos; ninguno fue elegido, encargándose el proyecto al Arq. Maximiliano Doig.
El Arq. Doig tomó la obra la obra desde junio de 1899 hasta 1905, luego continuara bajo la dirección de Mister Ratouin hasta 1909, finalmente lo tomarían los arquitectos Salazar y Rafael Marquina (guadalupano).
Siglo XX
El colegio Guadalupe ocupo su nueva sede en 1909. La capilla y el bloque posterior se concluyó en 1911. Fue concebida para satisfacer el sistema educativo de modelo europeo, por ello su traza es de retícula conformando 6 patios, cada uno de ellos destinados a una actividad escolar. (patio de honor, patio de actividades recreativas: auditorio, capilla, y tres patios de aulas. En el segundo nivel se emplazaba el internado y en el patio de servicio maestranza, comedor, talleres de instrucción, almacenes entre otros. Se contrató, además, misiones belgas y alemanas para cambiar la curricula y regir el plantel. ellos se encargaron de importar los más modernos gabinetes educativos de la época. (museos de Economía, Ciencias Naturales, electricidad, Física, química, etc) [1]
Fue durante las primeras décadas que el Colegio Guadalupe volvió a abandonar la formación universitaria (y es que en el colegio se enseñaban los primeros años de estudios generales universitarios) asumiendo la formación escolar hasta los dieciséis años.
El sistema educativo peruano de la primera mitad del siglo XX era meritocrático. Así el colegio Guadalupe tenía varios anexos, distribuidos en diversas partes de la ciudad. Los mejores alumnos de aquellos anexos y de los colegios nacionales en provincias eran seleccionados para estudiar en el local central de la avenida Alfonso Ugarte. Además había un examen de admisión anual. A mediados de los cincuenta (durante el gobierno del General [Manuel A. Odria]) estos anexos se convirtieron en grandes unidades escolares (como la GUE Alfonso Ugarte o GUE Mariano Melgar).
En 1959 por decreto ministerial, tomando en cuenta su antigüedad y su trayectoria, el Colegio Guadalupe recibió el título de "Primer Colegio Nacional del Perú".Firmó el decreto el Dr. [Jorge Basadre], ex guadalupano y ministro de educación de la época.
Durante la década de 1950 el sistema de enseñanza cambio al modelo norteamericano, es la etapa de las grandes unidades escolares. El nuevo sistema educativo demandaba grandes áreas para las que el colegio Guadalupe no estaba preparado. Por esta razón se previó su traslado a las afueras de la ciudad de Lima (actual distrito de Los Olivos) Los ex-alumnos lograron gestionar un terreno donde se edificaría la Ciudad Guadalupana y que jurídicamente seria administrada por un Patronato formado por diversos interesados en el Colegio.
Lamentablemente, intereses políticos derivarón en la invasión ilegal del terreno con aprobación del gobierno de turno (1985-1990), aniquilando de esta manera el sueño de muchos jóvenes estudiantes del Perú de educarse en la Ciudad Escolar Guadalupana.
El Estadio Guadalupano, no corrió con la misma suerte, ya que se emplazó a no más de un kilómetro de lo que debió ser la Ciudad Escolar Guadalupana, ubicada en la Avenida Angélica Gamarra entre la Autopista Internacional Panamericana Norte y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Allí funciona actualmente.
Canciones
El guadalupano Rafael Matallana, conocido como "El Caballero de la Canción Criolla", escribió y compuso las siguientes canciones:
 §  Guadalupe
 §  Vals Guadalupano
 §  Guadalupe campeón
 §  Mi viejo colegio
Curiosidades
 §  Según Jorge Basadre, en su libro "Perú, Problema y Posibilidad" Domingo Elias fundó el Colegio Guadalupe con el único fin de educar a sus hijos (que por cierto, figuran en la lista de los treintaisiete (37) alumnos que integraron la primera promoción del colegio).
 §  El lema del colegio, INCLITA JUVENTUS EGREGIS MAGISTRIS, que figura en uno de los frontones del patio de honor, es casi desconocido por los alumnos. El lema deportivo, sin embargo, lo conocen casi todos: "¡¡¡Guadalupe nunca pierde y si pierde, pega duro!!!"
 §  Una de las primeras revueltas del plantel se realizó durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado (1865-1868); uno de los cabecillas era su hijo, Leoncio Prado Gutiérrez, prócer de la independencia Cubana y héroe de la Guerra del Pacífico.
 §  El Colegio alberga la imagen de la Virgen de Guadalupe, que en 1951 fue declarada "Patrona de los Estudiantes del Perú" oficialmente por el Papa Pío XII, si bien nunca fue un colegio regido por una orden católica y ser, más bien, bastante tolerante a toda fe.
 §  El Colegio ha coleccionado durante toda su vida académica una envidiable serie de trofeos, estandartes y medallas en competencias deportivas y académicas. Uno de los últimos del siglo XIX: el trofeo del Primer Torneo Escolar de Fútbol, de 1899.(Álvarez Escalona)
 §  Es conocido entre sus ex-alumnos, que al colegio Guadalupe llegaban en ocasiones muchachos de familias acomodadas que no eran admitidos en ningún colegio privado debido a sus problemas de conducta. Uno de estos muchachos fue Miguel Mujica Gallo, futuro filántropo y fundador del Museo del Oro del Perú. Otro caso, más raro aún, es el de la Dra. Laura Caller (1915-1988) política socialista, y activista por los derechos laborales.
 §  Los guadalupanos siempre tuvieron fama de revoltosos. Quizá el mejor artículo literario que se tenga al respecto sea el titulado "¡Ahí Viene Guadalupe...!" de Luis Felipe Angell publicada en "Sofocleto a dos Columnas" del Diario La Mañana el 26 de octubre de 1992.
Administración
Infraestructura y administración inmobiliaria
Las instalaciones principales del Colegio Guadalupe (ubicado en el Centro Histórico de Lima) son Patrimonio de la República, por ello su administración física depende de las coordinaciones entre las correspondientes dependencias del autónomo Instituto Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación. El colegio Guadalupe dispone también del Estadio Guadalupano, complejo deportivo que fue donado por los ex-alumnos del Colegio, y que debería estar administrado por el Patronato Guadalupano, creado para estos menesteres.
En el nuevo milenio se atraviesa una nueva crisis, debido a la irregular administración de los bienes inmuebles del plantel y al deplorable estado de las instalaciones, algunas, como la capilla, fueron declaradas como área de peligro por Defensa Civil después del seísmo de agosto del 2007 y otras sencillamente están inhabitables, como la segunda planta que alguna vez fue destinada a internado. Se espera que el año 2010 empiecen las obras de restauración del plantel.
Asociación Guadalupana
Es la Institución Oficial de los Egresados del Colegio Guadalupe con el propósito de apoyar la gestión del mismo y como continuidad de la "guadalupanidad".
En 1940, conmemorando el Primer Centenario de la Fundación del Colegio Guadalupe, se reunieron en el Salón de Actos del Plantel las diversas promociones y bajo la presidencia del ilustre guadalupano Melitón F. Porras se procedió a nombrar las diversas comisiones que darían forma a la nueva institución.
Correspondió al doctor Francisco Tudela y Varela, personaje de la diplomacia y el foro peruano, presidir la Comisión Organizadora de la Asociación Guadalupana.
Se rentó provisionalmente una oficina, como sede, ubicada en el Edificio Hidalgo 138 de la Plaza San Martín. Posteriormente se trasladó la Asociación a su nueva sede social ubicada en la Calle Belén No.1074, en el centro de la ciudad de Lima. Esta casona fue testigo de grandes eventos cívico-culturales y patrióticos a los que asistían Ministros de Estados, así como también Presidentes de la República, como el Dr. Manuel Prado y Ugarteche y el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
Hoy la Asociación de ex-alumnos tiene su sede principal en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima-Perú a sólo dos cuadras del actual Colegio Guadalupe. Este nuevo local se logró gracias a la labor del ingeniero Alejandro Bertello Bollati, promoción "G21" (1921), quien fuera Presidente Vitalicio de la Asociación Guadalupana. El local fue inaugurado en 1960 con la asistencia del Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche. La Asociación Guadalupana también cuenta oficialmente con su Filal de Egresados en Estados Unidos de América, fundada bajo la presidencia del Dr. Pedro Ruiz.
Guadalupanos destacados
Directores del Colegio, profesores y alumnos se han destacado tanto a nivel nacional como internacional.
 Presidentes del Perú
 Héroes nacionales
 También se han distinguido
 §  José Sebastián Barranca, linguista y científico.
 §  Abraham Valdelomar, narrador, poeta, ensayista y dramaturgo.
 §  César Vallejo, poeta y periodista, fue inspector disciplinario y profesor de Gramática Castellana entre 1919 y 1923.
 §  Jorge Basadre, historiador.
 § Melitón F. Porras Osores, canciller de la República del Perú en cuatro períodos: 1895, 1898-1899, 1908-1910 y 1919-1920.
 §  Enrique Camino Brent, arquitecto, pintor, representante del Movimiento Cultural Indigenista.
 §  Enrique López Albújar, escritor.
 §  Daniel Alcides Carrión, mártir de la Medicina Peruana.
 §  Daniel Alomía Robles, compositor de la Opera El Cóndor Pasa.
 §  Julio C. Tello, médico, arqueólogo y antropólogo.
 §  Santiago Antúnez de Mayolo, ingeniero, físico y matemático.
 §  Javier Heraud, poeta.
 §  Felipe Pinglo Alva, compositor.
 §  Abelardo Gamarra "El Tunante", escritor y compositor.
 §  Luis Bedoya Reyes, abogado, político, ex-Alcalde de la Ciudad de Lima.
 §  Jorge Fernández-Maldonado, militar, ex-Primer Ministro
 §  J. Wilfredo Huaita Núñez, Medalla de Oro de la Promoción 1942, Ingeniero de Minas, político, ex-Regidor Provincial de la Ciudad de Lima, ex-Ministro de Energía y Minas, ex-Embajador del Perú en México.
 §  Alberto Andrade Carmona, abogado, político, ex-Alcalde de la Ciudad de Lima.
 §  Oscar Quiñones pintor, muralista y escultor vanguardista.
 §  Venancio Shinki Huamán pintor
 §  Gustavo Pons Muzzo historiador y educador.
 §  Germán Lizarzaburu Gutiérrez, director del Colegio 1986-1987, educador, cuentista, ensayista, poeta y periodista.
 §  Guillermo Thorndike, periodista y escritor
 §  Rafael Marquina, arquitecto y catedrático fundador de Departamento de Arquitectura de la UNI
 §  Rafael Matallana, compositor y cantante peruano de música criolla
 §  Carlos Álvarez, actor